Conservación I+D

Caza y desarrollo rural. Conservacion I+D

Conservación, I+D, Caza y Desarrollo Rural.

Desde 1997 en “Los Claros” colaboramos con la Junta de Castilla-La Mancha, Universidades, y otras instituciones, llevando a cabo proyectos y acciones en favor de la formación para la conservación del medio ambiente, la biodiversidad y el desarrollo rural. Igualmente participamos en congresos, foros y cursos sobre caza y desarrollo rural.

En 2007, a petición de la UCLM, colaboramos en la octava edición del “Curso Caza y Conservación” dentro del marco de la feria FERCATUR.

También participamos en el “I Congreso Caza y Desarrollo Rural” en Toledo los días 29 y 30 de septiembre de 2011 y en el “I Foro Caza y Empleo Rural” en el marco de la feria CINEGÉTICA 2013.

El 20 de marzo de 2013 en Bruselas, el gerente de "Los Claros", Pedro Corell, fue nombrado representante de FEDFA (Federation of European Deer Farmers Associations) en España.

En mayo de 2013, en respuesta a FEDFA, fundamos AECUS (Asociación Española de Criadores de Ungulados Silvestres).

En septiembre de 2013 participamos en el EMAD (European Meeting on Antler and Deer).


 

Universidad Politécnica de Valencia UPV


Caza y desarrollo rural. Universidad Politecnica Valencia

Pedro Corell: “Desde que en 1992 comenzara mi trabajo de fin de carrera titulado ‘El Ciervo, su ganadería y utilidad en áreas deprimidas’ ha habido un vínculo con la UPV que se formalizó con la firma de un Convenio Marco de Colaboración en 2004, el cual fructificó en varios trabajos con la UPV, visitas por parte de profesores y alumnos del Departamento de Ciencia Animal, varios trabajos de fin de carrera y diversas prácticas en empresas". Los interesados en participar en alguna actividad en "Los Claros" pueden contactar con el profesor Martín Rodríguez García (Ciéncia Animal) y con el profesor Diego Gómez de Barreda (Praticultura).


 

Universidad de Castilla-La Mancha UCLM. IREC


Caza y desarrollo rural. Universidad Castilla La Mancha. CSIC

En el IX Curso Caza y Conservación impartido por la UCLM dentro de las jornadas de FERCATUR 2008, nos pusimos en contacto con el equipo de investigación de Jorge Cassinello y en pocos meses empezamos a colaborar. Desde entonces seguimos trabajando con el IREC en diferentes proyectos de investigación y tesis doctorales en torno al comportamiento de los muflones y sus interacciones con las especies vegetales y animales con las que conviven, así como en otras actividades docentes. Quien esté interesado en participar en alguno de estos trabajos académicos puede contactar con Jorge Cassinello.


 

Priorimancha. Proyecto LIFE+. Junta de Castilla-La Mancha


Caza y desarrollo rural. PrioriMancha

En 2009 firmamos un convenio de colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha en el proyecto "LIFE+" conocido con el nombre de "Priorimancha", para la “conservación de especies prioritarias del monte mediterráneo en Castilla-La Mancha”. Fruto de ese acuerdo, hemos construido 36 majanos de piedra, hemos sembrado 11,8 ha. de praderas permanentes que han sido protegidas, aislado una zona de 2,2 ha., se han hecho fertilizaciones fosfóricas y finalmente repoblamos con conejo de monte. De todo ese trabajo se ha realizado un seguimiento por parte de CBD-Habitat para la obtención de conclusiones.


 

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha JCCM


Caza y desarrollo rural. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

En 2009 la JCCM nos autorizó y nos concedió una ayuda para la creación de un muladar dentro de la finca para poder aprovechar los restos de los animales muertos en el coto, y en los códigos REGA de la finca para la alimentación de las aves necrófagas. Desde entonces se lleva el control de todos los aportes al muladar, y es revisado para mantener la impermeabilidad a jabalíes. Gracias a esta medida parece que el nivel de incidencia de la tuberculosis en "Los Claros" es inferior en al de la media de la comarca. El IREC está realizando el seguimiento de esta enfermedad.Con autorización de la JCCMlos amantes a la fotografía a través de IberianLynxLand pueden venir a fotografiar Buitres Negros y en algunas ocasiones también el Águila Imperial. Las autorización se tramitan una vez acordada la fecha de la llegada al coto, y previa a ésta, para que el fotógrafo la tenga antes de entrar en el muladar, el cual dispone de varios hides fijos y grandes para garantizar la confianza de las aves y hacer la espera más confortable para el fotógrafo.


 

AECUS. Asociación Española de Criadores de Ungulados Silvestres


Caza y desarrollo rural. AECUS

La Asociación Española de Criadores de Ungulados Silvestres, se gesta entre febrero y mayo de 2013 como fruto natural del encuentro entre las inquietudes de Pedro Corell (Finca “Los Claros”) y el Dr. Tomás Landete (Granja experimental de ciervos de la UCLM, Vicepresidente de FEDFA).Si bien FEDFA está integrada por asociaciones que, en su mayoría, representan a granjas de ciervos, también las hay que defienden los cotos de caza, así como de criadores de otros ungulados cinegéticos. Tanto unos como otros coinciden en la defensa del valor de la carne de sus animales o la consecución de legislaciones que faciliten el trabajo con estas especies y su comercialización, entre otros.

En España la necesidad es apremiante. Si sólo lográramos que aquí se pagara la carne de ciervo al precio medio que reciben los productores en el resto de Europa ( 500% más cara), ya habría valido la pena AECUS. Y los retos son aún mayores: Declaración Institucional de AECUS y Ponencia de Pedro Corell en EMAD.


 

Máster en Gestión Fauna Silvestre. Universidad de Murcia UM


 

Caza y desarrollo rural. Universidad de Murcia

En 2013, a propuesta de la Dra. Mónica E. González Candela, investigadora del Grupo de Enfermedades y Ecopatología de la Fauna Salvaje, dentro del Master Universitario en Gestión de Fauna Silvestre que se imparte en la Universidad de Murcia, firmamos un Convenio de Colaboración Educativa con la Universidad.

Los interesados en hacer el Master o en participar en algún trabajo académico pueden contactar con la Dra. González Candela.