Modalidades de caza mayor

Modalidades de caza mayor

Modalidades de caza mayor.

Si bien en un principio el aprovechamiento cinegético principal fue la caza menor, a principios de los ochenta se orientó fundamentalmente a las distintas modalidades de caza mayor.

Hoy en día se pueden practicar las 3 modalidades de caza mayor por antonomasia: Recechos, Aguardos y Monterías. Y 4 de las modalidades de menor más emblemáticas: Caza en manoOjeosPerdiz con reclamo y Puesto fijo.

Los recechos y aguardos a cualquiera de las 5 especies de mayor pueden ser practicados por 2 cazadores/día. Además del periodo hábil de caza para cada especie, la caza selectiva a rececho para ciervos y muflones se puede practicar desde el 1 de septiembre hasta el final de la época hábil.

Fechas recomendadas para cada modalidad.

Normalmente los mejores venados se consiguen en los recechos de septiembre y octubre y los mejores muflones un mes más tarde. Para los aguardos de jabalí, además del periodo hábil se puede solicitar autorización para su realización en verano si hay daños a las cosechas. También está autorizado el control de poblaciones durante todo el año.

Las monterías.

Bajo el título de Monterías se engloban varios tipos de batidas: Monterías, Monterías de Gestión y Ganchos. Anualmente se pueden realizar 3 monterías o 6 ganchos, o cualquier combinación de ellos (teniendo en cuenta que 1 montería equivale a 2 ganchos); así como 2 batidas extra para control de poblaciones en unas condiciones determinadas.

En las Batidas sólo se caza ciervo, muflón y jabalí. Si bien se pueden realizar durante toda la época hábil, los mejores meses para las monterías suelen ser octubre, noviembre y diciembre.

La caza menor.

En cuanto a la caza menor, cada modalidad tiene sus limitaciones en cuanto a especies, días de caza y cazadores por día. Se destacan las modalidades de caza en mano y puesto fijo sobre perdiz, liebre y paloma.

Además de estas modalidades, se pueden cazar algunos depredadores oportunistas, como control de poblaciones, fuera de la época hábil.


 

RECECHOS Y AGUARDOS

El Cazador, con la ayuda del Guarda de Caza del Coto, tendrá la oportunidad de vivir inolvidables lances en busca de ese codiciado trofeo que siempre ha soñado.

RECECHOS Y AGUARDOS. INFORMACIÓN

MONTERÍAS

En "Los Claros" recomendamos el mes de noviembre y la primera quincena de diciembre para las monterías. También se pueden celebrar desde el 10 de enero hasta el último día de la temporada, habitualmente entre el 15 y 20 de febrero; pero las condiciones climatológicas pueden ser peores.

MONTERÍAS. INFORMACIÓN

CAZA CON ARCO

Gracias a la experiencia de nuestro equipo, en "Los Claros" los arqueros consiguen cazar ciervos, muflones y jabalíes con un porcentaje de éxito difícil de igualar en España, y con buenos trofeos.

CAZA CON ARCO. INFORMACIÓN

CAZA MENOR

La caza menor habitualmente se reserva para los predadores naturales, pero su abundancia permite que los clientes puedan completar sus jornadas de caza mayor con algún lance de menor.

CAZA MENOR. INFORMACIÓN