Historia de “Los Claros”

Historia de "Los Claros"

Fundación de "Los Claros".

El coto de caza “Los Claros” se fundó en 1971; y en su primera temporada, en 1972, el cazador Ricardo Ayala López consiguió el récord anual del Oeste de Sierra Morena. La reserva fue concebida y dirigida a lograr el hábitat ideal para los ungulados salvajes, en orden a favorecer el desarrollo de grandes trofeos. El muflón fue introducido a mediados de los años 80 del siglo pasado, y el coto comenzó a ofrecer su caza como otra opción para los visitantes. Principalmente se cazaban corzos y jabalíes y, en menor medida, muflón, ya que su población aún se estaba estableciendo.

Los 10 mejores Cotos de Caza de España.

A lo largo de los años, la mejor forma de comprobar la verdadera calidad de las especies que pueden ser cazadas en “Los Claros” (alrededor de 1.600 Ha.), en comparación con las Reservas Nacionales de Caza (decenas de miles de hectáreas) y con los cotos privados (varios miles de hectáreas), es mediante el reconocimiento recibido por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza (JNHTC). Sus evaluaciones han situado muchas veces a “Los Claros” entre "Los 10 Mejores Cotos de Caza de España".

Record Nacional Absoluto de España de Muflón.

En 1991, un muflón de 230.10 puntos CIC fue declarado Récord Nacional Absoluto de España. Este récord sigue vigente a día de hoy

Top10 de Muflones Ibéricos del SCI Record Book.

En 2013 comenzamos a medir los trofeos de Muflón Ibérico según las normas SCI. Hoy en día la mayor parte del TOP10 de los Muflones Ibéricos del SCI Record Book han sido obtenidos en “Los Claros”

Asimismo, muchos de los mejores trofeos de PURO Ciervo Ibérico o Ciervo Rojo, han sido cazados en “Los Claros”.

Desarrollo rural y conservación. Logros y dificultades.

Actualmente nuestro trabajo continua en la reconciliación de la conservación del medio ambiente y la obtención de los recursos financieros mínimos necesarios para mantener la actividad de esta reserva tan especial.

Desde luego, la antigua falta de población, principalmente del ciervo ibérico, ha sido recuperada completamente. El cuidado y mejora de la tierra ha favorecido el aumento de los venados y el tamaño y calidad de los trofeos. Sin embargo, por desgracia, conseguir la máxima calidad de conservación de un coto en la práctica tiene importantes dificultades para su mantenimiento financiero.

Hoy en día el número de animales abatidos se ha reducido mucho, y la producción de carne es también menor. Más aún, la caza depende cada vez más de un pequeño número de grandes trofeos que son muy vulnerables al furtiveo.

La única forma de continuar administrando el coto de manera adecuada y en un estado óptimo es equilibrando de forma independiente los recursos financieros que se obtienen a través del cuidado de un ecosistema saludable adecuado a los ungulados salvajes.

Dado el interés en nuestro modelo de gestión para el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente, esperamos que la legislación futura trabaje mano a mano con nuestros esfuerzos. En este momento, cuando los agricultores necesitan nuevas ideas y una ayuda que pueda ofrecer soluciones reales a los problemas del campo de hoy en día, parece que la legislación solo está en vigencia para obstaculizar su acción.